martes, octubre 10, 2006

Homenaje: Mariátegui y la Razón

Con el afán de difundir el pensamiento del egregio intelectual peruano, de motivar un mayor conocimiento por su obra y con ocasión de celebrarse en el mes de octubre el Día del Periodista, la Casa Museo José Carlos Mariátegui ha organizado un homenaje a la figura de José Carlos Mariátegui (en especial la etapa en la que fundó el Diario La Razón , considerado el primer diario de izquierda en el Perú), a realizarse este Jueves 12 de octubre, a las 7:00 de la noche. Participarán en el mismo Juan Gargurevich dando luces sobre La Razón del joven Mariátegui, y Edmundo Cruz, quien comentará sobre El periodismo de ayer y hoy. También, exhibiremos, por primera vez, los ejemplares originales del Diario La Razón.

Juan Gargurevich, es un agudo y reconocido periodista de amplia experiencia. Además, es profesor de periodismo, destacado estudioso e investigador profundo de la información en el Perú y América Latina. Ha publicado los libros Mito y verdad de los diarios de Lima e Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú. Su libro La Razón del joven Mariátegui mereció la recomendación del Jurado de la Casa de las Américas en 1977, para ser publicado como texto para uso de los estudiantes.

Por su parte, Edmundo Cruz, también periodista, es Jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, profesor de periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor de emblemáticos trabajos de investigación. En 1998 recibió el Premio Internacional Maria Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia. En 1996, 1998 y 2001 fue objeto de diversas distinciones del Colegio de Periodistas de Lima.

Estos importantes personajes harán un repaso por la vida periodística de José Carlos Mariátegui, su evolución como pensador social, y las particularidades y desarrollo estilístico a lo largo de su vida. Podremos conocer y comprender mejor la lucha constante que tuvo el Amauta en defensa de sus ideales en su propio diario, y las consecuencias que concluyeron con su exilio en Europa, hecho que, sin duda, produjo un gran cambio en su visión del mundo. Esta experiencia fue volcada luego en su acción como político y escritor encumbrado. Finalmente, podremos absolver algunas preguntas: ¿Cómo se trabaja en el periodismo? ¿Qué se debe hacer para comunicar ‘lo que realmente sucede y tenemos derecho a conocer’? ¿Es fácil hacerlo?, etc.

Las charlas se desarrollarán en la Casa Museo José Carlos Mariátegui: Jr. Washington 1946 Lima – Cercado (a media cuadra de la Av. 28 de Julio, límite con Jesús María). Teléfono: 330-6074. El ingreso es libre.