domingo, noviembre 19, 2006

78º aniversario de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana


Con motivo de cumplirse el 78º aniversario de la publicación de la obra máxima de José Carlos Mariátegui, se realizará en la Casa Mariátegui el Ciclo de Conferencias 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, los días 21 y 28 de Noviembre, y el 4 de Diciembre.

Hace setenta y ocho años, en noviembre de 1928, surgió la que sería la obra cumbre del gran Amauta y el referente más importante de muchos científicos sociales del siglo. Cientos de miles de lectores se han nutrido de sus ideas desde aquella memorable fecha. Miles las han estudiado gracias a traducciones del texto al ruso, al francés, al inglés, al húngaro, al japonés. Es, por lo demás, el único libro peruano traducido a casi todos los idiomas.

Cuando Mariátegui publicó los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, el Perú y el mundo sufrían cambios acelerados que nos introducían al mundo moderno. Con esa obra, el Amauta retrató una época y un período de nuestra evolución social. Hoy, el mundo ha cambiado, y queda por dilucidar si la obra del gran intelectual resiste una relectura a la luz de los nuevos tiempos o si lo que debemos rescatar es una “actitud contestataria y a contracorriente”.

Por ello, a partir del martes 21 de Noviembre, a las 6:30 de la tarde, se inicia este importante ciclo con el análisis del primer ensayo Esquema de la Evolución Económica, a cargo de Miguel Aragón Ojeda. Ingeniero civil graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Aragón Ojeda es uno de los mariateguistas más activos y destacados en la actualidad. En seguida, a las 7:45 de la noche, continuaremos con Regionalismo y Centralismo, examinado por Manuel Dammert Ego Aguirre, Sociólogo, graduado en la Universidad San Marcos. Fundador del Partido Comunista Revolucionario (1974), de Izquierda Unida y miembro del Comité Directivo Nacional. Fue electo Diputado por Lima de 1980 a 1985 y de 1985 a 1990. Es catedrático de la Universidad de San Marcos.

El ciclo continuará el martes 28 con El Problema del Indio y El Problema de la Tierra, unidos según lo expuesto por Mariátegui “El nuevo planteamiento consiste en buscar el problema indígena en el problema de la tierra”, con la ponencia de José Luis Ayala y con El Proceso de la Literatura a cargo de Maynor Freyre. Finalizamos el lunes 4 de Diciembre con el ensayo El Factor Religioso, por Eduardo Cáceres, y clausuramos con el ensayo El Proceso de la Instrucción Pública, a cargo de Nicolás Lynch.

Sin lugar a dudas, estos destacados expositores darán luces sobre la diversidad e interés que tuvo el Amauta por los más variados asuntos y hechos ocurridos en su tiempo, así como la profundidad con la que abordó su trabajo de interpretación intelectual. Características que lo convirtieron en el primer investigador social del siglo XX.

Las charlas se desarrollarán en la Casa Museo José Carlos Mariátegui: Jr. Washington 1946 Lima – Cercado (a media cuadra de la Av. 28 de Julio, límite con Jesús María). Teléfono: 330-6074. El ingreso es libre.